La EIP, una forma de afrontar los ambiciosos objetivos de la PAC

15 diciembre 2016 Mercado

En artículos anteriores ya hemos hablado desde Naranjasyfrutas.com en líneas generales sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), tanto sus retos a nivel europeo como a nivel internacional.

Sin embargo, la PAC ya es una realidad también en España, y como tal, tanto el gobierno como los agricultores están listos para negociar esta reforma y afrontarla del modo más satisfactorio para todos.

Así lo afirmaba hace unos días la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. La ministra está dispuesta a afrontar este acuerdo, según su intervención en el Senado, de una forma “diferente”, con el objetivo de defender los intereses y garantizar los apoyos tanto a los agricultores como a los ganaderos españoles.

Con respecto al aspecto medioambiental, uno de los pilares de la nueva PAC, la ministra afirma que las medidas que se tomen desde ahora tendrán una ambición medioambiental.

Además, García Tejerina ha abordado también el tema de la innovación, un tema que en los últimos años se está desarrollando cada vez más en España, pero en el que es necesario hacer ahora un especial hincapié. Para ello está prevista la creación de más de 800 grupos operativos que serán los encargados de desarrollar proyectos basados en la innovación en todo el país.

Estos grupos tratarán de profundizar en los avances desarrollados en los últimos años (que no son pocos), para tratar de llegar aún más lejos en el ámbito de la innovación. Todo ello pretende lograrse a través de la Asociación Europea de Innovación (EIP) de agricultura productiva y sostenible, con el objetivo de mejorar en el intercambio y transferencia de conocimientos tanto a nivel teórico como a nivel práctico.

A través de la Asociación se abarcarán ámbitos tan dispares como la productividad agrícola, producción y eficiencia en el uso de recursos, la bioeconomía, los productos y servicios innovadores en la cadena de suministro, la biodiversidad y la funcionalidad del suelo o la calidad y seguridad alimentaria acompañada de un estilo de vida sano.

La puesta en común de todos estos proyectos se hará mediante la Red Rural Nacional y la Red Europea EIP.

La ministra ha remarcado también que así como el 30% de la renta agraria procede de las ayudas europeas, el 70% restante depende exclusivamente del mercado , un área que pretende reforzarse desde el ministerio para incitar el desarrollo del medio rural para que esta actividad esté bien remunerada y sea más atractiva como medio de vida.