Previsiones de la campaña de fruta de hueso 2022

7 junio 2022 Frutas

La campaña de fruta de hueso 2022 en España no cumplirá las expectativas. Este año, España producirá 1.099.284 toneladas de fruta de hueso, un 31% menos que en 2021 y un 39% menos que la media de los últimos cinco años, según indican las estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de España. 

Cabe destacar que la producción de fruta de hueso en el año 2021 se situó en 1.640.751 toneladas, la menor cifra de los últimos 10 años, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por lo que el descenso este año es bastante significativo.

Análisis campaña fruta de hueso 2022

Analizando la campaña de fruta de hueso por regiones, la comunidad autónoma más afectada por este descenso de la producción ha sido Aragón, con una disminución del -62%, seguida de Cataluña, con -51% de la producción, la Comunidad Valenciana, con un -31%, Castilla la Mancha, con un -21% y Extremadura, donde apenas descenderá un -0,72%, según Cooperativas Agro-alimentarias de España. 

Asimismo, en la Región de Murcia la campaña de fruta de hueso evoluciona con una cosecha entre un 20% y un 25% inferior a la de 2021, según indica la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA), que además indica que este descenso será menor en las variedades tardías. 

Analizando la campaña por frutos, el producto más perjudicado por este descenso de la producción será la pavía, con un -47% menos de recolección. Asimismo, se prevé un descenso de: 

  • Nectarina, con un -28% de producción respecto a 2021. 
  • Ciruela, con una caída del -14%, sobre todo en Aragón y Cataluña. 
  • Paraguayo, que continúa con su tendencia bajista con un -19% menos que en 2021. 
  • Melocotón, cuya caída será del -26%
  • Albaricoque, que prevé un descenso de la producción del -37% comparado con 2021.  

Cajas de frutas

Retos a los que se enfrenta la fruta de hueso 

El principal reto al que se enfrentan los productores de fruta de hueso es la meteorología. Este año, los daños ocasionados por las heladas y las intensas lluvias han sido de gran magnitud y así se ha reflejado en la producción. 

La borrasca Ciril, que atravesó España los primeros días de abril, ha sido el peor fenómeno meteorológico sufrido por el campo en los últimos 42 años, según indica Javier Basols, el Presidente del Grupo de Trabajo de la Fruta de Hueso de Cooperativas Agroalimentarias. 

Asimismo, diversos medios se hacen eco de la preocupación del sector por el aumento de costes del 30 % en fertilizantes, productos fitosanitarios abonos, gasoil, plásticos, cartón y electricidad.

Otro factor que también preocupa son los problemas de exportación, creados por la guerra de Ucrania y las dificultades de logística que conlleva.

Además, el aumento de la competencia desleal también es motivo de preocupación, dado que los países emergentes producen a un precio inferior debido a que tienen menos gastos de producción.