Propiedades del Caqui: beneficios, tipos y variedades

2 marzo 2020 Frutas

El caqui, también conocido como palo santo, es una fruta tropical propia del otoño. ¿Qué te parece descubrir las propiedades del caqui, beneficios, tipos y variedades. ¡Te las presentamos!

Exóticos y deliciosos típicos en este temporada del año y que destaca por su riqueza en atioxidantes. Desde Naranjasyfrutas.com te contamos algunos de ellos de esta fruta.

El caqui es el fruto del árbol del mismo nombre y que proviene del japonés kaki. Se cultiva en distintas zonas del mundo pero si tiene presencia en algún lugar de España, es en la Comunidad Valenciana. Es conocido, especialmente con su variedad «rojo brillante».
¿Cuando se puede consumir esta fruta? Entre los meses de octubre a diciembre.

Es una fruta que contiene gran cantidad de propiedades y beneficios que la convierten en una fruta perfecta para cualquier persona.

  • Propiedades del caqui:

Los caquis destacan en un alto contenido de diferentes vitaminas como la provitamina A, vitamina C o betacaroteno, y en menor cantidad vitamina B6, K y E.

Esta fruta es aconsejable en caso de estrés o ante problemas de vista. Además en cuanto a minerales, destaca el cobre, el potasio, el magnesio y el fósforo.

Por si fuera poco, el caqui es una de las frutas con mayores propiedades antioxidantes capaces de neutralizar efectos negativos de numerosas afecciones degenerativas.

Propiedades caquí

  • Beneficios del caqui:

El caqui tiene un gran listado de beneficios para nuestro organismo, y es una fruta universal para cualquier tipo de edad. Te enumeramos alguna de ellas:

✅ Es aconsejable su consumo en personas con colesterol elevado, hipertensión o personas con estreñimiento.

✅ Es muy beneficioso para cuidar la vista, gracias a su contenido de ceaxantina que protege los ojos y previene la degeneración macular.

✅ Destinado a niños en etapa de crecimiento ya que ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes.

✅ Si se compara con la mayoría de frutas, las calorías del caqui no son mayores ya que rondan las 70 en 100 gramos.

✅ Además, evita la degeneración de los tejidos protegiendo a las células de los radicales libres y otras sustancias.

  • Color del caqui: 

Parecerá una tontería, pero es muy importante conocer y escoger la variedad, principalmente según su color.

A la hora de la compra se han de desechar los ejemplares que presenten un color verde. Recomendación: elegir siempre los que estén intactos, con casquete y tallo incluidos.

Se trata de una fruta muy delicada, cuyo transporte resulta complicado, por lo que es difícil su localización fuera de las zonas productoras.

Banner cosecha

  • Tipos y variedades de caqui en Naranjasyfrutas.com:

Los tipos y variedades de caqui en Naranjasyfrutas son tres: el Rojo Brillante, el Tomatero y el Triumph (Sharon).

– Rojo brillante: Se trata de una variedad propia de la Comunidad Valenciana, y abarca más del 95% del caqui que allí se cultiva, solamente con flores femeninas.

La piel de la fruta, es delicada, pero aún así acepta bien los tratamientos después de la cosecha. Su nombre, se debe a que su madurez alcanza ese color rojo intenso tan característico de esta variedad.

Se trata de un tipo de fruta gruesa, pero de piel delicada, por lo que su manipulación no es para nada sencilla, además de ser un fruto muy sensible a las inclemencias del clima.

Pese a ello, se considera una de las variedades con más valor comercial, y se puede llegar a recoger hasta finales del mes de noviembre.

– Tomatero: este tipo recibe este nombre porque el color es similar al tomate maduro cuando alcanza su madurez. Además, su aspecto es achatado y redondeado.

Una vez maduro, se caracteriza por su sabor dulce, pero solamente se consume cuando ha alcanzado el estado óptimo de maduración, pues si no está demasiado amargo. Su completa maduración se produce a finales de septiembre.

– Triumph (Sharon): Se trata de un cruce israelí procedente de distintas variedades, que ha dado lugar a una fruta de un sabor suave y  cuya astringencia se elimina mediante procesos químicos.

Por ello, puede consumirse cuando aún permanece duro. Tiene también la ventaja de poder conservarse en cámaras frigoríficas hasta tres semanas.

Aprovecha esta fruta durante su temporada ya que tiene grandes aportaciones nutricionales y es excelente para cualquier dieta sana y equilibrada.

Recuerda que puedes encontrar todas las noticias y curiosidades del sector agrícola en nuestro blogAdemás, entra en nuestra página web y navega entre todas las opciones que tenemos disponibles.