¿Qué diferencia hay entre clementina y mandarina?

2 marzo 2020 Frutas

Seguramente, alguna vez has tenido la duda o te has referido a la mandarina como clementina, ¿sabes realmente cuando es correcto usar cada una de ellas? En Naranjasyfrutas.com te explicamos qué diferencia hay entre clementina y mandarina

Como veníamos anunciándoos es temporada de mandarinas y en ocasiones nos cuesta diferenciar entre las variedades. En este artículo te mostraremos todas y cada una de las diferencias.

¿Qué diferencia hay entre clementina y mandarina?

La mandarina, es un cítrico de diferentes especies como la «Citrus reticulata», la «Citrus unshiu» y la «Citrus reshni». proviene de un árbol pequeño el mandarino pero que resiste muy resistente al frío, más que el naranjo.

Todo sobre la mandarina

Podemos diferenciar tres grandes grupos de variedades dentro de la mandarina: la clementina, la satsuma y híbridos de la propia mandarina. A continuación, veremos su principales características:

La Clementina 

La clementina es consecuencia de la mezcla, del cruce entre las mandarinas y las naranjas. Se dice que el resultado de la esta variedad de mandarina es la unión de un mandarino con el polen de un naranjo.

La semblanza entre clementina y mandarina hace, que en ocasiones, utilicemos el término mandarina para denominar las dos variedades. Sin embargo, la propia clementina tiene diferentes características:

  • Sabor

Las mandarinas tienen un sabor característico tirando a ácido, mientras que las clementinas son más dulces.


  • Temporada

La temporada de las clementinas suele empezar más tarde que la temporada de las mandarinas. Se calcula que, aproximadamente entre dos o tres semanas más tarde, aunque las fechas pueden variar en función de la variedad de cada una de las frutas.


  • Semillas

Las mandarinas tienen semillas, pero las clementinas no.


  • Piel

Las mandarinas tienen la piel más pegada a la carne que a las clementinas, son más complejas de pelar.


  • Tamaño

Las clementinas suelen tener un tamaño un poco más pequeño que las mandarinas.

Clementina

Variedades de la clementina

✦ Clementina Arrufatina

Tienes su origen en Villareal (Castellón) y su recogida se realiza entre octubre y noviembre. Se caracteriza por ser fácil de pelar, de color naranja intenso y muy dulce.

✦ Clementina Oronules

Conocida como la mutación de la «Clementina Fina» y es originaria de Nules (Castellón). Se recolecta desde finales de septiembre hasta principios de noviembre.

Es un fruto de tamaño medio y tiene un color rojo-anaranjado, sin semillas, piel final y fácil de pelar.

✦ Clementina Marisol

Esta clementina igual que la Arrufatina tiene su origen en Castellón. Esta variedad tiene un buen tamaño respecto a las otras clementinas.

Sin semillas, fácil de pelar y muy dulce. También se recolecta desde finales de septiembre hasta finales de octubre.

✦ Clementina Clemenules

Es originaria de Nules (Castellón). Es considerada por una gran parte de los agricultores como la variante más dulce y fácil de cultivar.

Se recolecta durante la primera semana de noviembre hasta la última de enero. Su color es naranja, sin semillas y es un poco más ácida que las anteriores.

Desde Naranjasyfrutas.com esperamos que disfrutéis de la temporada tanto de clementina como de mandarina. Si tienes algún comentario puedes hacérnoslo abajo.

Sigue conectado a nuestro blog y mantente al día con las últimas noticias del sector agrícola en nuestras redes sociales.