¿Qué es el CETA? La misión comercial valenciana en Canadá

2 marzo 2020 Exportación

El pasado 2 de diciembre Naranjasyfrutas.com, fue invitado a una reunión en Canadá junto a otras empresas como Porcelanosa, Chocolates Valor, Dulcesol, etc…para asistir a una reunion donde se hablo de la calidad de nuestros productos y el esfuerzo de nuestras empresas por exportar nuestros productos a países como CanadáNaranjasyfrutas.com esta presente y trabajando en este mercado apoyando la calidad y ayudando en la exportación de nuestras frutas.

CETA, son las siglas en inglés de Comprehensive Economic and Trade Agreement (Acuerdo Extensivo Económico y de Comercio), alguna vez lo hemos pensado pero la «C» no hace referencia a Canadá. Se trata de un acuerdo de libre comercio que reduce las tasas aduaneras para un gran número de productos, otro de su objetivo es estandarizar las normas, y así, cambiar las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Canadá. 

Dentro lo «Extensivo», se limita a áreas mayoritariamente comerciales, no entra en sectores como la sanidad, servicios sociales o educación. Los principales beneficiados serán los sectores del automóvil, los cítricos y el azulejo.
Además, este tratado eleva las cuotas europeas para productos agrícolas de Canadá, y homologa las regulaciones de productos como maquinaria industrial, juguetes, equipos de medición. 
Una de sus restricciones es que no permite la importación de alimentos modificados genéticamente.

El CETA fue aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 17 de enero, y se aplicó al 95%. Este tratado supone grandes beneficios para ambas partes, por un lado las empresas europeas se ahorrarán más de  500 millones de euros al año en aranceles y aumentarán el acceso en mercados como las telecomunicaciones, transporte o energía. Por otro lado, Canadá gana mayor y mejor acceso a un mercado de 500 millones de personas, con ventajas para sus empresas.

¿Qué sucede con España?

En 2015 España tuvo un balance comercial positivo con Canadá de 479 millones de euros. El acuerdo protege 145 denominaciones de origen europeas, 26 de ellas de España. Este tratado ha abierto puertas para muchos productos valencianos, es una gran oportunidad para seguir creciendo, y lograr aquellos objetivos en un futuro muy próximo.

Recuerda que en Naranjasyfrutas.com podrás encontrar las mejores variedades en el área que más te interese. Entra en nuestra página web y blog de Naranjas y Frutas, navega entre todas las opciones que tenemos disponibles y no te pierdas ninguna novedad del sector agrícola.