Agricultura Ecológica: Ventajas y Desventajas

28 febrero 2019 Agricultura

¿Conoces todo sobre la agricultura ecológica? Desde Naranjas y Frutas vamos a tratar qué es esta modalidad que conocemos como agricultura ecológica, biológica u orgánica.

¿Sabes cuáles son sus características, como funciona, o quieres algunos ejemplos de introducción en la agricultura ecológica? Sigue leyendo.

Esta modalidad de cultivo hace referencia a una actividad de explotación agrícola que se compone del uso de de recursos naturales y sin el uso de productos químicos u organismos genéticamente modificados (OGMs).

Se trata de una práctica de cultivo respetuosa con el medio ambiente y con una mayor biodisponibilidad de los alimentos. Esto es posible gracias al uso de insecticidas o fungicidas naturales para el manejo de plagas y enfermedades.

▶ Beneficios de la Agricultura Ecológica

Entre muchos de los beneficios que se muestran con este tipo de productos sostenibles es que presentan una mayor calidad (aunque en ocasiones su aspecto u apariencia no sea tan atractivo), son más respetuosos con el medio ambiente, son mucho más saludables para la población en general, y este público los encuentra más sabrosos.

Agricultura ecológica

Como cabe esperar, debido a todos estos factores han aparecido nuevos segmentos de mercado a los que dirigirnos como agricultores o distribuidores de productos agrícolas. Este es el mercado de productos ecológicos.

encontramos a un tipo de consumidor que esta dispuesto a pagar un sobre precio por productos ecológicos más sabrosos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la agricultura Ecológica

▶ Ventajas

✔Bajo Costo: con esto nos referimos al ahorro que se puede generar con un menor gasto de agua o fertilizantes. Y debido a que estos productos cada vez presentan más demanda, si logramos hacer una buena conversión y aplicar un sobreprecio puede aumentar la rentabilidad.

✔ Enfermedades y plagas bajo control: los productores agrícolas se desacen de las malas hierbas de forma responsable y sostenible. Lo cual deriva al punto siguiente.

✔ Mejor alimentación del terreno: se maneja el buen estado del sueno de una forma efectiva en este tipo de agricultura. Gracias a la rotación de cultivos, es posible que los terrenos terminen siendo ricos en micronutrientes y la biodisponiblidad del suelo aumente.

✔ Sostenible con el medio ambiente: dentro de la agricultura ecológica suelen usarse pesticidas responsables como el compost de té o el neem, los cuales no presentan toxicidad. Con ello eliminamos plantas enfermas y generamos un correcto ecosistema de cultivo.

✔ Mejor respuesta a las sequías: El problema con las cosechas afectadas por fertilizantes es la siguiente. Las sales solubles en las células de estos cultivos no pueden extraer osmóticamente el agua necesaria para una correcta dilución. Por tanto al alcanzar altos niveles de sal se genera toxicidad y la planta muere. Lo cual no pasa con los productos ecológicos.
 

▶ Desventajas

No todas las exportaciones agrícolas son aptas para llevar a cabo cultivo ecológico.

No siempre somos capaces de aplicar un sobreprecio a estas cosechas y ello puede afectar a la rentabilidad.

Existe un desconocimiento del correcto funcionamiento de estas prácticas por parte de el sector agrícola por lo cual es necesario que se lleve una acción de divulgación y formación para poder llevar a cabo estas prácticas con conocimiento absoluto de ello.

Banner cosecha

Lo que sí debemos tener claro es que la agricultura ecológica es beneficiosa para el medio ambiente. Además, tener en cuenta que hay un grupo de población que demanda esta tipología de producto, y que puede ser una acción rentable para productores y comerciantes.

La clave está en un correcto estudio de esta práctica. ¡Para ello no te pierdas nuevas publicaciones del Blog Naranjas y Frutas!