Consecuencias de la gota fría en los cultivos

17 septiembre 2019 Mercado

La gota fría que ha acechado la Comunidad Valenciana nos ha dejado imágenes devastadoras de nuestros campos, cosechas y casas. Ha sido la mayor gota fría que se recuerda y por desgracia, nos ha dejado problemas. Aquí las consecuencias de la gota fría en los cultivos según los datos de AVA-ASAJA

La gota fría, según los últimos datos proporcionados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ha causado unas pérdidas superiores a los 100 millones de euros sobre los cultivos. La provincia de Alicante ha sido la más afectada con un balance auntenticamente desolador que supera los 92 millones de euros.

anunciar cosecha gratis

Consecuencias de la gota fría en el cultivo

La DANA atravesó la Comunidad Valenciana a inicios de semana y no fue hasta el sábado que abandonó paulatinamente la Comunitat. Según una primera estimación por parte de los servicios técnicos de AVA-ASAJA, se calcula que la superficie agrícola valenciana ha sufrido los efectos catastróficos en más de 46.000 hectáreas

Pese a que Alicante ha sido la provincia más afectada, hay muchas otras comarcas valencianas que también han sufrido los efectos del temporal. Entre ellas, la Vall d’Albaida, La Costera, La Ribera y L’Horta Sud donde se registran alrededor de 6 millones de pérdidas.

El cultivo más afectado, una vez más, vuelven a ser los cítricos –principalmente limones situados en las comarcas del sur de Alicante–. Pueden llegar a acumular pérdidas de hasta los 60 millones de euros debido a las inundaciones. Además de las inundaciones, entre los costes también figura los problemas de asfixia de los próximos días. Según informa AVA-ASAJA «la superficie citricola que alcanza unos niveles de afección de al menos el 40% de la cosecha sobrepasa las 20.000 hectáreas».

Otros productos que han sufrido grandes inconvenientes son las uvas de mesa y de vino, ya que se encontraban en plena campaña de la vendimia. El informe recoge un total de 17.000 pérdidas sobre los viñedos entre las provincias de Alicante y Valencia. AVA-ASAJA cifra más de 22 millones de euros de pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias.

Por otro lado, en cuento a las hortalizas, que muchas ya estaban plantadas han resultado arrasadas unas 6.000 hectáreas que en cifras económicas se traducen a 10 millones de pérdidas.

Otros productos afectados han sido:

? La granada con 2.000 hectáreas dañadas y 3 millones de pérdidas.

? El caqui con 1000 hectáreas afectadas y un millón de pérdidas, sobre todo, en zonas cercanas a los barrancos de la Ribera Alta.

? El arroz, especialmente variedades de ciclo corto como el Bomba, con unas 800 hectáreas inundadas y 850.000 euros de pérdidas. La zona más afectada la del parque natural de Albufera.

Según las informaciones de AVA-ASAJA se están pidiendo especial sensibilidad en las zonas afectadas y agilizar las tareas en cuanto a la peritación de las parcelas y el pago de las indemnizaciones. También se pide a las administraciones que muestren un especial sensibilidad hacia el sector en forma da ayudas o medida fiscales.

Desde Naranjasyfrutas pretendemos ofrecer toda la información relacionada con el cultivo y la agricultura a través de nuestro blog. ¡Descúbrelo!