¿Cuáles son los cultivos más rentables en España?

10 mayo 2021 Agricultura

La rentabilidad de las cosechas es un tema que preocupa a los agricultores. Su trabajo, en muchas ocasiones, no se ve recompensado ni económicamente ni socialmente, a pesar de ejercer una función vital para el conjunto de la sociedad. De este modo, se han generado problemas como el abandono de campos o el rechazo de los jóvenes a trabajar en el campo, poniendo en riesgo el relevo generacional. 

Desde naranjasyfrutas.com trabajamos para ayudar a los agricultores a digitalizar su negocio y sacar más rentabilidad a sus cosechas. Por eso, hoy queremos hablar de los cultivos más rentables en España. 

Cultivos más rentables para 2021

Estos son los cultivos más rentables en España:  

Pistacho 

El pistacho es uno de los cultivos en pleno auge en España, con una demanda creciente tanto a nivel nacional como internacional.  

El cultivo del pistacho ha ganado terreno en los últimos años en nuestro país, pues se ha adaptado muy bien a nuestras condiciones climatológicas y ya hay más de 12.000 hectáreas plantadas. 

Este cultivo requiere de un clima frío y húmedo en invierno, y seco y caluroso en verano. Las zonas más idóneas para plantar este fruto seco es el centro de España, puesto que durante los meses de invierno, el cultivo del pistacho requiere de unos 35 a 40 días consecutivos con una temperatura promedio inferior a los 7,2 grados. Por ello, no es recomendable plantarlo en la costa. 

Aguacate 

Este cultivo también se encuentra en pleno auge en nuestro país, debido a su creciente popularidad y demanda nacional e internacional. Incluso este año se prevé un aumento del 20% de su consumo en España, según la World Avocado Organization. 

Además, España, junto con Portugal, son los únicos productores de aguacate de Europa, por lo que estamos ante una oportunidad clave para posicionarnos como el principal exportador de aguacate de la Unión Europea. 

Las mejores zonas para cultivar aguacate en España son la Comunidad Valenciana y Andalucía, ya que el árbol requiere de ciertas condiciones y cuidados especiales para desarrollarse de manera óptima. Por ejemplo: la tierra debe estar lo menos compactada posible para evitar el encharcamiento y necesita unas temperaturas suaves en invierno, puesto que se trata de una árbol subtropical. 

Almendro 

A pesar de haber sufrido un descenso en los precios durante el último año debido a un aumento en la producción, este fruto seco sigue siendo el más demandado. Todavía más con la creciente concienciación de la sociedad a alimentarse más sano y a tomar aperitivos más saludables y naturales. 

Así pues, el sistema superintensivo es la mejor opción para cultivar el almendro y obtener una rentabilidad a corto-medio plazo. Pero no podemos olvidar que la producción ecológica es una tendencia al alza y que los precios sufren caídas más leves. De hecho, la almendra ecológica fue la variedad que menos sufrió este descenso de precios. 

Cabe destacar que las cosechas de cultivos ecológicos tienen una mayor rentabilidad porque los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles.  

Actualmente estos son los cultivos más rentables en nuestro país, pero el problema de rentabilidad de los demás cultivos necesita soluciones urgentes, para proteger a los agricultores y a la agricultura y alimentación del futuro.