Descienden las cifras de consumo de frutas en España

2 marzo 2020 Frutas

Estamos inmersos en pleno verano, tiempo de sol, playa y comida fresca y por supuesto refrescante. Además, los que han llegado a tiempo con las dietas se meten de lleno con las dietas saludables para poder quitarse esos kilos de más. Y en esas dietas sanas y saludables aparece la gran variedad de alimentos que nos ofrece la fruta. De hecho, si hablamos de productos refrescantes tenemos que hablar también de fruta y mencionar a piezas como la sandía, el melón o el melocotón. Pero vivimos en un mundo tan contradictorio que en la época en la que más fruta se suele consumir, los datos reflejan todo lo contrario. Cifras preocupantes que reflejan que en España no hay hábito ni confirmado ni definido a la hora de comer fruta.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente compartió a través de la publicación del Panel del Consumo Alimentario los datos en relación al consumo de fruta. Los números evidencian una caída más que preocupante, sobre todo por la época en la que vivimos tan marcada por las dietas, la comida saludable y el culto al cuerpo más que a la mente. Y es que, durante el primer cuatrimestre del año 2017 el consumo de frutas en nuestro país se ha reducido en un 5,3% y en 1.302 millones de kilos. Además, las hortalizas también se han visto afectadas ya que han caído en un 5,5% y en 837 millones de kilos.

Si nos centramos exactamente en las piezas de fruta que han visto reducido su consumo podemos observar cómo en los hogares españoles apenas hay hábitos confirmados y continuados a la hora de consumir fruta. Y es que, dentro de ese 5,3% de caída en el consumo de frutas encontramos piezas tan típicas y tópicas como son las naranjas, los plátanos, las mandarinas, las peras, las fresas, los kiwis o las naranjas. Pero, eso sí, estando en pleno verano podemos ver también que las frutas que se han salvado de la caída del consumo son las sandías y los melones, que han visto incrementados sus niveles de consumo en un 2,7 % y en un 8% respectivamente.

Estos datos han activado las alarmas de los principales organismos relacionados con la producción y la exportación de frutas ya que no consiguen entender cómo en un mundo marcado por las dietas sanas haya caído de tal manera el consumo de frutas. Ahora, lo que se espera en el mercado, es que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se refuercen las campañas a través de anuncios o a través de una buena estrategia de comunicación para recordar la importancia de reactivar el consumo de frutas en nuestros hogares.