La cosecha de la campaña citrícola 2017/2018 descenderá un 20,3%

23 octubre 2017 Citricultura

Las previsiones para la campaña citrícola 2017/2018 contemplan una cosecha de 3,14 millones de toneladas, lo que supone un descenso de la producción del 20,3% en relación con la campaña anterior (unas 800.000 toneladas menos). Sin embargo, las primeras cotizaciones, que se han adelantado al mes de julio, están mostrando un mercado «más animado» con perspectivas «optimistas» en cuanto a precios, según ha explicado la Conselleria de Agricultura.

La temporada 2016/2017 se ha cerrado con un aumento de la producción del 23,3% y un total de 3.943.213 toneladas. 

Para la nueva campaña, el análisis varietal apunta que el descenso más acusado (del 24,1%) se dará en las mandarinas, con 1,345 millones de toneladas. Las naranjas alcanzarán un volumen de 1,526 millones de toneladas, un 17,6% menos que en la campaña anterior, mientras en la producción de limones será de unas 246.150 toneladas, un 16,2% menos.

Entre las causas,  figuran la «alternancia» natural que presenta el cultivo de cítricos, -tras una campaña en la que ha aumentado la producción-, así como el efecto que las abundantes lluvias de finales de 2016 tuvieron sobre el arbolado, afectando a las raíces, debilitándolo y provocando una floración irregular, debido al retraso en la recolección de los frutos. Asimismo, las elevadas temperaturas registradas en el mes de mayo incidieron negativamente en la fase del cuajado de los frutos, siendo, según zonas y variedades, «escaso e irregular».

También se observa una «ligera» disminución de la superficie de cítricos, cifrado en «unas 2.000 hectáreas». En general, en 2017 ha vuelto a reducirse la superficie de cítricos, un 1,3%, principalmente en Valencia y Castellón, ya que en Alicante la menor área dedicada al cultivo de mandarinas y naranjas se ha compensado con el aumento de la destinada al limón.

Pese al previsible descenso de la cosecha citrícola, el secretario autonómico del ramo ha garantizado que la producción en la Comunitat Valenciana está «estabilizada» y se mantiene, con sus «picos de sierra». En todo caso, ha señalado, hay una «ligera tendencia a la baja durante los últimos años de cerca del 1%, pero es acumulada», ha puntualizado.

Los cítricos valencianos son líderes en España y en Europa, siguen siendo el principal sector y lo seguirá siendo porque el producto tiene mercado, sobre todo, en Europa y los países asiáticos.

Además, la Valenciana continúa siendo «la primera productora nacional», representando sus cítricos el 55,4% del conjunto estatal, (donde la cosecha de mandarinas ha supuesto el 74,8%, con cerca de 1.773.415 toneladas). Le siguen Andalucía, con el 29,4% de la producción citrícola nacional, Murcia, con el 12,2%, Cataluña, con el 2,4%, y Baleares, con el 0,2%.

Ante las perspectivas para el 2018, se hace hincapié en la seriedad, profesionalidad y rigor en el trabajo, de esta manera, se gestionará de forma más beneficiosa la escasa producción que se nos presenta.

No te pierdas todas las noticias e información del sector agrícola en nuestro blog y página web.