La UPA denuncia ante el Ministerio de Agricultura los abusos del sector

2 marzo 2020 Agricultura

Llega ya el verano y el consumo de frutas crece ante la facilidad de poder convertir nuestros productos, por ejemplo, en batidos o en zumos bien frescos para refrescar nuestros gaznates. Pero, una vez más, el agricultor en mayor medida y el consumidor en una menor medida sufren los llamados ‘abusos’ por parte de los grandes y también de los intermediarios que aprovechan la llegada de la época estival para hacerse fuertes ante la soledad de las diferentes asociaciones de agricultores. Sin ir más lejos, en los últimos días hemos visto como una de esas asociaciones ya ha llamado a la puerta del Ministerio de Agricultura para buscar una solución a corto plazo para buscar un mundo más equitativo.

En esta ocasión ha sido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) la que se ha puesto en contacto con el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y su Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para proteger los derechos de tanto los agricultores y los consumidores, sobre todo, de cara a este verano. Tal y como informa ValenciaFruitsla propia UPA ha hablado y ha querido diferenciar ambos lados y se ha manifestado a través de un comunicado buscando el respaldo de un Ministerio de Agricultura que todavía no ha respondido a las palabras de la organización.

“Los agricultores y los consumidores están siendo víctimas de graves abusos en relación con la fruta de verano. Los productores siguen a merced de los intermediarios y se ven obligados a practicar la venta a resultas; una práctica prohibida por la Ley de cadena alimentaria”. De esta manera tan clara y contundente se mostró la UPA para criticar en su misiva al Gobierno la situación actual de los agricultores. Pero también se manifestaron del lado del consumidor: “Los consumidores, por su parte, encuentran en los lineales de algunas cadenas de la distribución fruta mediocre; mal manejada y en un estado muy mejorable”.

Por lo menos, desde el Ministerio de Agricultura sí están dando pasos para intentar por lo menos buscar una solución. Sin ir más lejos, dicho ministerio celebró un encuentro con todo el sector donde el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quiso destacar que los precios de origen son “irrisorios” y que “no hay derecho” a cómo sufren las dos partes, tanto agricultores como consumidores, ante la ausencia de ayudas de los principales estamentos que regulan todo esto.

Ahora, después de todo el intercambio de mensajes, solo falta esperar para saber cuáles son los principales movimientos y sobre todo, las próximas declaraciones en busca de defender a las partes más interesadas: agricultores y consumidores.