Soy Agricultor Exportador y algunos clientes me preguntan si tengo la certificación GLOBALGAP

27 enero 2016 Agricultura
Si te inicias como Agricultor Exportador, verás que muchos clientes internacionales te preguntan:

¿tienes el certificado GLOBALGAP?

Es habitual que soliciten este certificado las empresas que trabajan con cadenas de supermercados, pero,

¿Qué es exactamente el certificado GLOBALGAP?

Se trata de un certificado de buenas prácticas reconocido mundialmente. En este artículo te vamos a explicar con detalle cómo se puede obtener y qué requisitos hay que cumplir, además de explicar más profundamente en qué consiste el programa por el que se adquiere este certificado.

GLOBALGAP es un organismo que establece una serie de requisitos necesarios para la certificación de productos agrícolas (incluyendo la acuicultura) a nivel mundial. No es obligatorio, pero sí que ofrece un plus de confianza a los clientes internacionales, pues es un programa y una referencia global para las Buenas Prácticas Agrícolas.

Proporciona las normativas y el marco para la certificación independiente de los procesos de producción en la explotación.

Naranjas globalgap

La normativa de Aseguramiento Integrado de Fincas de GLOBALGAP funciona a nivel de establecimiento o explotación, y cubre todo el proceso de producción del producto certificado, es decir, desde el momento en el que el género se planta (se analiza también la procedencia y los puntos de control de las semillas).

Este certificado es una útil herramienta para fomentar la relación entre empresas, pero no es visible directamente para el consumidor final.

¿A qué opciones de certificación puedo optar?

Existen dos opciones:

– La primera es la necesaria para el Agricultor-Exportador: Se aplica a productores individuales, es decir, el que siembra, cultiva, cosecha y comercializa su producto. Cualquier agricultor que desee certificar su producto bajo esta opción debe demostrar que lleva un control apropiado en todas las etapas mencionadas.
– La segunda se aplica para las asociaciones de productores o cooperativas, aunque los requisitos no varían demasiado con respecto a la primera opción. En esta opción de certificación, además de los requisitos para cada productor, es necesario el desarrollo de un sistema de gestión de calidad por parte de la asociación o cooperativa. En este caso, el grupo de productores debe estar constituido como una entidad legal.

¿Qué requisitos necesito cumplir como productor individual para obtener el certificado?
Es necesario cumplir una serie de Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCC), los cuales están divididos en una serie de módulos y cada uno de los mismos cubre diferentes áreas o niveles de actividad en la zona de producción.

Por ejemplo, para las frutas y hortalizas (que es lo que nos atañe), los módulos son el Módulo Base, el Módulo Base para todo tipo de cultivos y el Módulo Base para frutas y hortalizas. Os comentamos a continuación los aspectos incluidos en cada uno de ellos:

– Aspectos incluidos en el Módulo Base:
– Inspección interna: mantenimiento de registros y autoevaluación.
– Historial y manejo de la explotación.
– Salud, seguridad y bienestar del trabajador.
– Gestión de residuos y agentes contaminantes, reciclaje y reutilización.
– Medio ambiente.
– Reclamaciones.
– Trazabilidad.
– Aspectos incluidos en el Módulo Base para todo tipo de cultivos:
– Trazabilidad.
– Material de propagación.
– Historial y manejo de la explotación.
– Gestión del suelo.
– Fertilización.
– Riego/fertirrigación.
– Manejo integrado de plagas.
– Productos para la protección de cultivos.
– Aspectos incluidos en el Módulo Base para frutas y hortalizas:
– Material de propagación.
– Gestión del suelo y de los sustratos.
– Riego.
– Recolección.
– Manipulación del producto.

Los organismos de certificación aprobados por GLOBALGAP deben de estar correctamente acreditados. Si te surge cualquier tipo de duda sobre la certificación, puedes informarte a través de uno de los más estrechos colaboradores de naranjasyfrutas.comAGROCOLOR, una empresa acreditada de certificación GLOBALGAP en España.

Se trata de una empresa líder en España, especialista en la certificación de fruta y con una dilatada experiencia. A día de hoy cuenta con más de 3.000 clientes y realiza todo tipo de controles y certificaciones en las mejores condiciones del mercado.

Naranjasyfrutas.com siempre apuesta por la calidad de la producción agrícola y por ello pensamos que es interesante que se conozcan este tipo de certificaciones. No dejes de leer otros interesantes artículos en nuestro blog.